EL GLORIOSO CRUZ AZUL DE LOS SETENTAS

Octubre 11, 2011

Por Manuel Doval / relatos@tiempodefutbol.com

Twitter: @TiempodeFutbol

El futbol de México de los años setentas tuvo como protagonista al equipo Cruz azul, “la Máquina Celeste”  bautizada así por el comentarista Ángel Fernández,  consiguió entre 1969 y 1980 siete campeonatos de liga, una copa y fue dos veces campeón de campeones.

La cooperativa cementera del mismo nombre lo fundó en mayo de 1927, ascendió a Primera División en 1964, desde su ascenso demostró ser un equipo importante, llegó para triunfar arrebatándoles la gloria a  equipos consolidados en el  futbol mexicano, en los años 70 se consagro como uno de los grandes.

En la temporada 68-69 conseguirían el primer título en primera división llegando a 43 puntos dejando al Guadalajara como subcampeón, la Maquina era dirigida por  Raúl Cárdenas  y contaban con jugadores como Fernando Bustos, Cesáreo Victorino, Jesús del Muro, Octavio Muciño, Raúl Pecas Arellano y Gustavo Peña, ese mismo año conseguirían el campeonato de copa  y de Campeón de Campeones, un año después en 1970 obtendrían su primer título internacional, al adjudicarse el Torneo de Campeones de Concacaf.

El estadio 10 de Diciembre donde jugaba se quedo pequeño para albergar a los crecientes seguidores de la Maquina, consiguiendo un contrato para jugar por 25 años en el estadio más grande de México, el majestuoso Estadio Azteca.

Se contrataron a cuatro jugadores sudamericanos, que rápidamente se convirtieron en ídolos de la afición eran el legendario Miguel Marín, considerado por muchos el mejor portero que haya jugado en México, Eladio Vera, Alberto Quintano y Alberto Gómez.

Una de las finales más recordadas es la del tercer título celeste 71-72, era la segunda ocasión donde el campeón se define por ronda de liguilla, el Cruz Azul terminaría como superlíder con 51 puntos, en la liguilla se enfrenta al Guadalajara perdiendo en el primer partido  0-1, y ganando en el estadio Jalisco 0-2,  se enfrentaría al América en la Gran Final del torneo, debido a que el América definió su participación contra el Monterrey en tres partidos, acuerdan realizar la gran final a un solo partido.

A pesar de ser minoría los aficionados celestes, Cruz Azul gana apabullantemente al cuadro americanista por un devastador 4 a 1, con una gran actuación de Miguel Marín, a raíz de esta final se genero  una fuerte rivalidad entre ambos equipos, que derivó en el Clásico Joven. Los goles celestes  fueron convertidos por Héctor Pulido (’10), Cesáreo Victorino (’28) y Octavio Muciño (36′ y ’46), esta final  daba inicio a la época dorada del Cruz Azul.

Comparte esta nota
Facebook Twitter Email

One Comment:

  1. Tua articulos son muy buenos relatos te felicito, pero deberias hablar mas de equipos mas importantes como el America

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>